miércoles, 18 de octubre de 2017

Reflexión y discusión



En el caso de la urbanización creciente, nosotros hemos elegido una zona verde, Los Pelambres. Concretamente hace unos años esta zona no contaba con edificaciones a sus alrededores, es decir era una zona de tranquilidad al lado del río donde nos podíamos encontrar un pequeño bar por si teníamos alguna necesidad. A lo largo de los años se ha ido sacando partido y explotando esta pequeña zona verde, hasta darse el caso de construir urbanizaciones justo al lado incluso la construcción del Puente de los Poetas, vulgarmente conocido como el Puente Nuevo facilitando así el acceso a esta zona. La construcción de todas estas edificaciones e infraestructura tiene como objetivo el incremento de la población zamorana en las periferias, ya que normalmente la gente suele emigrar a las afueras para tener una vida más tranquila y más económica.
Este proceso no lo podemos contemplar solo en esta zona de Zamora, concretamente en este barrio conocido como San Frontis. Hay muchas más zonas en Zamora en las que se han producido cambios como el que hemos descrito anteriormente y que hemos podido contemplar de una forma cercana.

Siguiendo con otro de los aspectos importantes debido al crecimiento de la zona urbana, nos encontramos con el transporte. En el caso del transporte es cierto que al producirse un mayor crecimiento de la población Zamora las líneas de transporte urbano se han tenido que incrementar para poder acceder a todas las zonas de vivienda de Zamora. En años anteriores estas zonas de transporte urbano estaban cubiertas, pero de forma más escasa, con el incremento de la población ha ido creciendo el transporte urbano.

En el caso de nuestro recorrido nos encontramos con una parada de autobús justo enfrente de la zona de los Pelambres. Esta parada corresponde a la línea 8 que cuenta con los horarios siguientes: de lunes a viernes en las horas 9.30h, 12.45h, 16.00h, 20.30h y los sábados 10.30h y 13.30h. No solo esta línea en concreto nos puede acercar hasta esta zona también las líneas 2 y 7 cuentan con una parada en la Iglesia de San Frontis y en el Puente de Piedra dos zonas muy cercanas a Los Pelambres. Los horarios de la línea 2 son un poco más complejos que el de la línea 7 ya que abarca mayor número de paradas y por tanto un mayor recorrido por toda la ciudad de Zamora.

También tenemos que tener en cuenta que la mayoría de la población de Zamora utiliza su propio transporte para acudir a los lugares, es decir sus coches y motos propias incluso algún porcentaje utiliza bicicletas para poder llegar a lugares concretos.
Por otro lado, es importante saber que Zamora capital es una ciudad pequeña, por lo que la mayoría de los sitios están relativamente cerca y esto nos beneficia a la hora de ir caminando, ya que no se tarda mucho por lo que llegamos rápido a cualquier lugar y lo más importante sin tener que gastar muchas energías en este proceso. De esta manera tampoco contaminamos de una forma activa.

En la ciudad de Zamora contamos con diversidad de espacios verdes como pueden ser algunos de los que nombramos a continuación: Valorio, los Tres Árboles y La Aldehuela), la zona de los Pelambres, los jardines del Castillo, el parque San Martín, León Felipe. En estos espacios no solo se disfruta del paisaje, la tranquilidad de un ambiente natural, sino que la mayoría de la población emplea su ocio y tiempo libre en estas zonas verdes.

Cabe destacar en este apartado la transformación que sufrió el conocido parque de La Marina Española por intereses económicos, ya que se realizó una construcción de un parking subterráneo con el fin de estacionar los vehículos de una forma más segura y económica. A pesar de estos intereses económicos existe, a nuestro entender, varios errores políticos: en primer lugar, destrozar esta zona verde y en segundo lugar que la obra no se realizara correctamente, ya que todos los años se producen problemas de filtraciones a cuenta de la nueva fuente que se elaboró. Antiguamente era una zona de vegetación muy bien conservada en la que la población acudía los sábados a pasear, tomarse un helado, es decir realizar actividades de ocio, donde la única infraestructura que existía en este parque era una gran fuente.

Queremos comentar una serie de curiosidades sobre los seres vivos en Zamora, claramente no nos vamos a encontrar el mismo tipo de fauna en la capital que en otros lugares de la provincia. En concreto, en Los pelambres, lugar de nuestro recorrido, encontramos mayor diversidad de especies de seres vivos tanto animales vertebrados o invertebrados como tipos de vegetación, claramente mucha más diversidad que la podremos encontrar en una zona céntrica como por ejemplo la Plaza Mayor. También podemos resaltar que existe un alto grado de contaminación en el río Duero debido a la actividad humana, esto afecta notablemente a un gran número de seres vivos de diferentes especies que conviven en este entorno. Por otro lado, hemos observado, que las cigüeñas eligen la ciudad de Zamora, para emigrar durante los meses que comprenden la estación de Primavera/verano.

Para acabar con este punto es importante enfatizar en que Zamora es una Ciudad que vive gracias a la actividad agrícola y ganadera donde encontramos otros seres vivos como las ovejas, vacas, cerdos, conejos y pollos.
Pero realmente el mayor número de especies tanto vegetales como animales pueden encontrarse en mayor cantidad en las zonas  más verdes de nuestra provincia como el Lago de Sanabria.


La ciudad de Zamora, como cualquier ciudad con tanta población, consume muchos más recursos y energías de las que pueden llegar a producir ya que los recursos naturales en su interior no son suficientes para abastecer a todos los seres humanos que viven en esta ciudad.


La mayor parte de los alimentos que la ciudad necesita, son importados de los pueblos de la provincia. El resto de productos que no se pueden producir en los alrededores de la ciudad, son importados desde zonas más lejanas, como pueden ser otras comunidades autónomas u otras provincias de nuestra comunidad autónoma. Las importaciones en la provincia de Zamora suelen estar entre un 30 y un 40 por ciento por debajo de las exportaciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario